DESTINOS



Venezuela, ubicada al norte de Sudamérica y bordeada por el paradisíaco Mar Caribe, es un país repleto de bellezas y maravillosos contrastes.  Sus lugares más destacados a la vista del espectador, su naturaleza, su geografía y su belleza…  son infinitas. Iniciemos pues, un breve, pero interesante recorrido por aquellas zonas de ensueño de este hermoso y multifacético país.
1. Pico Bolívar:
El Pico Bolívar, es uno de los lugares más altos de Venezuela, está a 4.765 metros de altura sobre el nivel del mar, en la Cordillera de los Andes en Mérida. Hablamos de uno de esos maravillosos y escasos territorios en los que una persona puede encontrar paz y una tranquilidad absoluta, en medio de este mundo tan convulsionado de hoy en día.
Al Pico Espejo, se llega mediante un teleférico en un recorrido para recordar. El trayecto es bastante largo y asciende a la estación más alta del mundo en Pico Espejo. Su duración, es de muy pocos minutos, pero se pueden apreciar las preciosas vistas de la Sierra de La Culata, la ciudad de Mérida, el Valle del Río Chama, entre otros hermosos atractivos. Una vez se llega a la cumbre, se divisa  el lugar y su impresionante vista, envuelta en misteriosas neblinas, siendo así, lo más similar a la cubierta del mundo en el que vivimos.
2. Salto Ángel:

2864315187_a87ae3c32b


El Salto Ángel es sin duda alguna, el atractivo más popular del Parque Nacional Canaima. Hablamos de una Catarata al sureste de Venezuela, ubicada en el Río Churún, cuya caída de agua interrumpida es la más alta del mundo. Su tamaño, es aproximadamente quince veces mayor que las Cataratas del Niágara y su caída es de 979 metros desde la mesa del Auyan Tepuy, en las selvas del macizo de las Guayanas. Es una maravilla natural insuperable, imponente e impresionante para quienes tienen el honor de verla en persona.
Geográficamente, El Salto Ángel no forma parte de la zona denominada “La Gran Sabana”, sin embargo, toda obra natural sobre esta región se incluye, dado a que pertenece a la misma formación y sus características son del mismo orden. Fue descubierta en 1937 por el aviador y aventurero estadounidense James C. Ángel, de quien recibe su famoso nombre. El salto Ángel, es denominado por los indígenas locales como “Kerekupai-Merú”, que en la lengua Pemón quiere decir “salto del lugar más profundo”.
3. La Gran Sabana:

Dibujo


La Gran Sabana, misterioso territorio situado al sureste del estado de Bolívar en Venezuela, al sur del Río Orinoco; está ocupada totalmente por el macizo de las Guayanas y constituida por concentraciones rocosas antiguas. Es una superficie cortada por numerosos afluentes del Río Caroní, rodeadas de los imponentes Tepuyes. Uno de los Tepuyes más importantes, es sin duda el Auyantepui, donde se encuentra el Salto Ángel, que a pesar de que el nombre de éste espacio evoca la presencia de una superficie plana, su terreno es muy irregular. Constituye uno de los Parques Nacionales más extensos de Venezuela.
Su término de “sabana” no se debe especialmente por su clima, el cual es lluvioso por su vegetación selvática, sino a la constitución rocosa y arenosa de los suelos y sus mesetas típicas de las Guayanas, que en la Gran Sabana, alcanzan su máxima altitud en el Tepuy Roraima, con 2.800 metros sobre el nivel del mar. La ciudad más importante de la zona es Santa Elena de Uairén con una población aproximada de 14.000 habitantes, cercana a la frontera brasileña.
La Gran Sabana, es definitivamente la concentración de una majestuosa belleza natural, ocultando en sus memorias misterios de un lugar escondido y muy antiguo que conserva aún su primitivo encanto de naturaleza virgen, siendo el escenario de la famosa novela “El Mundo Perdido” del escritor inglés Arturo C. Doyle.
4. Playa Medina:

Dibujo2
Catalogada como una de las playas más hermosas de Venezuela, la Playa Medina se encuentra ubicada en la Península de Paria, Estado Sucre al oriente del país y para aquellos que tengan el privilegio de visitarla, se quedarán atónitos ante la belleza extrema de dicho lugar, es el paraíso perfecto para los amantes del mar y sin duda alguna es el mejor paraíso en la tierra.
Su abundante y fresca vegetación, la cual está dotada particularmente por innumerables cocoteros, contrastan con la mezcla de sus doradas arenas, sus aguas cristalinas y la amabilidad de sus habitantes, que hacen de este lugar, el sitio perfecto para desconectarse totalmente del mundo.
5. Cueva del Guácharo:

3153015999_4d1e58f83e
La Cueva del Guácharo, representa una importante cavidad ubicada en el interior de una formación rocosa de 130 millones de años de antigüedad. El lugar, es hoy un atractivo turístico con un paseo habilitado y señalizado de 1.500 metros de extensión que nos permite conocer el área que circunda a la cueva, la primera Reserva Natural declarada por la UNESCO en el año 1.980 dentro de la categoría de Parque Nacional Natural.
Está ubicada en el Estado Monagas y debe su nombre a un ave especial nocturna que habita en las vías al primer pasillo de la cueva, conocida como “El Guácharo”, el principal generador de la capa orgánica que sustenta el ecosistema interior de la cueva. En época de anidación, se pueden encontrar reunidos hasta 5.000 ejemplares y la salida en bandadas de estas aves en horas de la tarde, representa uno de los espectáculos más importantes en esta cueva. Durante el crepúsculo, estas aves que viven en la oscuridad, salen en busca de alimentos como frutas y semillas de algunas especies de palmas y otros árboles.
Por otra parte, debido a las corrientes de agua que circulan por la cueva, se han ido formando impresionantes formas irregulares que sin duda sorprenden a todos sus visitantes.
Fué declarada como el primer monumento natural de Venezuela en el año 1949, fue bautizada por el científico alemán Alejandro Von Humboldt, quien exploró la cueva en 1799 por motivos científicos y que en 1816 dió a conocer esta gran belleza natural.
6. Los Llanos:

3516570746_794140eeef
Los llanos venezolanos, son reconocidos como uno de los lugares por excelencia de Sur América para la observación de fauna y aves. Se denomina “Los Llanos” a una amplia extensión venezolana, que comprende desde la punta occidental del estado Apure hasta el extremo oriental del estado Monagas. Esta extensión simboliza aproximadamente, una tercera parte del territorio del país, que limita al norte con los Andes, la cordillera central y oriental y al sur con la frontera colombiana y con el Orinoco.
Una de las más agraciadas regiones que posee Venezuela, profundas sabanas que se pierden a la vista, donde la vegetación y la fauna son tan variadas, que hace de su belleza, la más sobrecogedora. Sus colosales tierras, poseen una cantidad variada de ecosistemas que nos brindan la oportunidad de apreciar una diversidad importante de paisajes y vivencias que hacen del Llano, una experiencia gratificante para los amantes de la naturaleza.
7. Isla de Margarita:

2945879820_4e4716d8e0
Margarita, isla de Venezuela ubicada en el mar Caribe al Noreste de Caracas, es la capital del país y uno de los destinos turísticos preferidos por los venezolanos y turistas. Junto a Coche, Cubagua y Los Frailes, es el único estado insular de Venezuela, cuyo nombre es Nueva Esparta.
Siendo una isla, está rodeada de playas y hay actividades disponibles para todos los gustos. Posee playas con y sin olas, con olas grandes y pequeñas, visitadas y solitarias, profundas y llanas, con viento y sin viento… sean cuales sean las preferencias de aquellos que tienen el privilegio de visitarla, encontrarán lo que buscan. La isla es un lugar agraciado para deambular, pues posee iglesias, castillos, fuertes y como no, una naturaleza exuberante.
Por otro lado, aparte de los atractivos que la isla ofrece, también se pueden visitar las islas cercanas, Coche, Cubagua y Los Frailes. El clima en la isla es tropical, lo cual en conjunto a sus exóticas playas y montañas, su gente amable y cálida, hacen que se le conozca como “La Perla del Caribe”.
8. Los Roques:

2322674160_ef347d0eb8
Los Roques… lugar de ensueño, donde la presencia del sol, la arena coralina de las playas, el agua azul turquesa donde se divisa una riquísima y rebosante vida, hacen de este archipiélago un espacio salvaje y pleno de energía vital.
Formando parte de Venezuela, Los Roques son un archipiélago compuesto por 292 islotes, cayos y bancos de arena con una extensión total de 220.000 hectáreas, ubicado en el Mar Caribe a 170 kilómetros de Caracas. Su centro poblacional, es la Isla llamada Gran Roque. Las otras islas más importantes son Francisqui, Nordisqui, Madrisqui y Crasqui.
Su enorme extensión de mar tranquilo, lagunas, cayos, playas de blancas arenas y aguas cristalinas de colores increíbles, hacen de Los Roques un lugar fantástico.
9. El Delta del Orinoco:

Dibujo3
El Delta del Orinoco es un lugar fascinante y un destino que vale la pena visitar, posee una flora y fauna comparables al río Níger, África. Su centro poblacional se ubica en Tucupita, el resto es selva virgen, fauna salvaje y agua. Es el segundo delta del continente dado su extensión después del delta del río Amazonas. Ocupa una superficie de aproximadamente 25.000 Km2. El río, tiene una longitud de 2.140 Kms y se divide en 40 canales principales que transportan sus aguas hacia el Atlántico. Ubicado en el el estado Delta Amacuro, se encuentra ubicado en la región oriental de Venezuela.
La palabra “Orinoco” significa “tejido de aguas” y eso es el Delta: una complicada red acuática surcada por cientos de caños y decenas de bocas de ríos que se entrecruzan como un laberinto. Su entorno de selva tropical húmeda, está protegido por la población de indios Waraos, la segunda población indígena más grande de Venezuela.
El Orinoco, es el octavo río más largo del mundo, el segundo más largo del continente Sudamericano después del Amazonas y el más ancho del mundo.
La vida animal del Delta es considerablemente variada y rica. Jaguares, pumas, ocelotes, monos capuchinos y chilladores, capibaras, acutíes, nutrias, manatíes y delfines son sólo algunos de las innumerables especies de mamíferos que pueden ser observados en su hábitat natural. Entre la extensa población de aves, están los guacamayas, pericos, tucanes, caciques, cormoranes, garzas, halcones, águilas y policromáticos colibríes.
10. Los Médanos de Coro:

1023292245_8450550298
Los Médanos, es uno de las símbolos naturales más significativos del paisaje venezolano… Es un panorama desértico único en el país, ubicado en el Estado Falcón. Fue declarado como Parque Nacional en el año 1.974 y abarca una extensión de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 de superficies marinas.
Se formaron por la acción constante de los vientos alisios que soplan normalmente, de este a oeste, todo un proceso de formación de mucho tiempo de acción constante del viento sobre las rocas, dónde al rozarlas continuamente por un período largo de tiempo, las parten en pedazos muy pequeños convirtiéndolas en arena. Luego ésta arena al desplazarse, por la constante acción del viento, se va acumulando en montones y así se van formando las dunas, que continuamente cambian de forma, ya que están en continuo movimiento. Por esta razón, los Médanos han recibido también el nombre de arenas nómadas y pueden llegar a formar dunas de hasta 30 metros de altura.
La Península de Paraguaná, en el estado Falcón, está rodeada de aguas venezolanas en el Mar Caribe. El azul de sus aguas y su siempre agradable temperatura, es una invitación constante a todos para bañarse en él. Esta invitación también es bien recibida para los Médanos, los cuales se encuentran a 5 kilómetros de distancia del mar. Esta suele ser una vivencia única para quienes disfrutan el jugar como niños dando vueltas y haciendo figuras en las doradas arenas del desierto para finalmente, desembocar en las cristalinas y cálidas aguas del Mar Caribe.
Venezuela, un país atractivo y precioso, te recibe con cariño para que te maravilles con su exuberante y encantadora naturaleza. Ven a Venezuela y déjate sorprender!

No hay comentarios:

Publicar un comentario